«El plan Chillan»

“El Plan Chillán”  fue un programa del Gobierno de Chile,  que tenía como propósito aumentar la producción de alimentos, unido a la convicción,  que para el desarrollo de las regiones rurales era preciso unir programas de salubridad pública e higiene rural,  a los de fomento agrícola y económico.

Estas consideraciones indujeron al  gobierno del Presidente Carlos Ibáñez del Campo a emprender un programa de desarrollo regional. Para llevar a cabo este programa,  se solicitó la colaboración del Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos  de América, conocido con la denominación  popular “Punto Cuarto”. En julio de 1953, los gobiernos de Chile y Estados Unidos, firmaron el acuerdo que dio origen a un programa de cooperación técnica nuevo en Chile y en todo el continente: el Plan de desarrollo Agrícola e Higiene Rural de Maule, Ñuble y Concepción, que se conoció con el nombre de “Plan Chillán”

En ese mismo período la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, terminaban un extenso estudio sobre la agricultura chilena. Este estudio sirvió de base para la formulación del Plan de Desarrollo Agrícola y de Transportes. Fue así como el “Plan Chillán” se convirtió en la primera realización práctica del plan nacional, modelo y campo de experimentación,  para el desarrollo de otras regiones del país.

Las labores de fomento agrícola se convirtieron en la principal actividad del Departamento Técnico Interamericano de Cooperación Agrícola (DTICA), dependiente del Ministerio de Agricultura, a través del cual “Punto Cuarto”, colabora en programas de fomento agrícola y ganadero.[1]

Presidente Carlos Ibáñez del Campo.

El Plan de Desarrollo Agrícola e Higiene Rural de Maule, Ñuble y Concepción, es un esfuerzo coordinado, en el que con el Gobierno de Chile Colabora el de los Estados Unidos de América, para fomentar el progreso de las tres provincias.”

Para la realización de los diversos aspectos del “Plan Chillán”, el “Punto Cuarto” colaboró con los Ministerios de Salud Pública y Previsión Social, de Tierras y Colonización y de Obras Públicas; con la Corporación de Fomento de la Producción y con la Corporación de la Vivienda.

La Universidad de Concepción y la Universidad de California participan en los trabajos del Plan, al que también han prestado su valiosa colaboración los técnicos de la FAO, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), de la Fundación Rockefeller y de la Organización de Estados Americanos.

El Plan Chillán, es un programa chileno, en el colabora el Programa de Cooperación Técnica de los Estados Unidos. La coordinación y la dirección de los diversos programas y proyectos están en las manos de técnicos y profesionales de las entidades del Gobierno de Chile.

Centro Nacional de Capacitación Agrícola, con el colaboraban las Universidades de Concepción y la Universidad de California.

Actualmente Frontis de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

La Biblioteca del “Plan Chillán”, era de gran importancia para la investigación y la preparación técnica del personal. Sus puertas estaban abiertas a todos los que quisieran consultar sus numerosas obras técnicas y material de referencia.

La Fundación Rockefeller contribuyó a la dotación de libros y equipos para la Biblioteca.

[1] Información extraída del documento “El Plan Chillán, realización y promesa”, 1957.